....
Región Mariposa Monarca

Nuestra área de intervención

En un principio, Espacio Autónomo se vinculó en una visión regional con distintas redes, alianzas y localidades de la región de la Mariposa Monarca. Posteriormente el trabajo se profundizó con el ejido El Calabozo 2ª Fracción, donde se abordaron temas y problemas, tales como las relaciones de género en el acceso a la propiedad de la tierra, así como aquellos encaminados a ofrecer alternativas a mujeres para la generación de ingresos, la conservación de recursos naturales y el abastecimiento de agua pluvial.

Hoy, el área de intervención de Espacio Autónomo se extiende en las microrregiones Senguio-Tlalpujahua y San José del Rincón, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y su área de influencia forestal. Dentro de estas micorregiones están comprendidos ejidos de Senguio y Tlalpujahua, Michoacán, y núcleos agrarios de San José del Rincón, Estado de México.

En Michoacán hemos establecido lazos de colaboración con los ejidos Carindapaz, Chincua, El Calabozo 1a. Fracción, El Calabozo 2a. Fracción, Emiliano Zapata, Huapamacátaro, Huerta, José María Morelos, Senguio, Tupátaro (municipio Senguio), San Francisco de los Reyes y San José Corrales (municipio Tlalpujahua). En el Estado de México, hemos trabajado principalmente con los núcleos agrarios de Concepción del Monte, La Mesa, La Trampa Grande, Las Rosas, Los Lobos, Rancho Verde, Rosa de Palo Amarillo, San Felipe de Jesús, San Jerónimo Pilitas y San Juan Palo Seco, entre otros ejidos y localidades.

Estos territorios, además de formar parte de la RBMM, se ubican en las subcuencas hidrológicas A. Cavichi y R. Jaltepec, en la cuenca del Río Lerma-Toluca, y de la subcuenca R. Tilostoc, en la cuenca del Río Cutzamala.

Derechos Reservados
Espacio Autónomo A.C. 2017